13 d’agost 2009

ai! si l'Esglèsia Catòlica penses com els Jesuites...

Si ja els ho dic jo als ateus, el problema no és com pensen els fidels a les diverses religions, el problema recau en com volen que pensin aquest les jerarquies que pretenen representar-les.
Us deixo un article senser publicat avui al diari online de El Mundo, potser els ateus reflexionareu avans d'atacar als fidels ( jo no crec en cap, però, respecto als que hi creuen sense fanatismes ).

www.elmundo.es

POLÉMICA | 'Al creyente hay que tratarle como adulto'

El jesuita Masiá dice que 'la religión es compatible con la eutanasia'

"En España, estamos en una situación francamente anómala, de marcha atrás" en materia eclesiástica, "porque no es cristiano decir que está prohibido pensar". Juan Masiá, jesuita, profesor de Ética de la Universidad de Sophia (Tokio) y ex director de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, se ha mostrado así de contundente a la hora de criticar la actuación de la Conferencia Episcopal Española en los últimos tiempos.

Presente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como ponente en un curso sobre eutanasia, Masiá afirmó en rueda de prensa que "una postura que, desde perspectivas religiosas, defienda la autonomía y el respeto a la dignidad es compatible tanto con la despenalización como con la solicitud de eutanasia". El problema, bajo su punto de vista, es que en España "tanto el tema de la eutanasia como el aborto, asuntos que son importantes, delicados y conflictivos, no pueden tratarse con seriedad ética y científica por la influencia de ideologías políticas o religiosas".

Haciendo una analogía con la época de la Transición española y el recurrente ruido de sables de entonces, Masiá no dudó en asegurar que "hoy, a veces, suena ruido de mitras". Un ruido que frena "un debate ético que debe ser sereno, científico y con respeto a la pluralidad".

Preguntado por la postura adoptada por la Conferencia Episcopal en materias como el aborto o la reproducción asistida, Masiá afirmó que, "como cualquier otro grupo de opinión, tiene el derecho y la obligación de manifestar públicamente opiniones en estos temas, proponiéndolas sin imponerlas". El problema, explicó, es que "al creyente hay que tratarle como adulto y no como niño", añadiendo a continuación que "desde la Iglesia no se puede hacer lo que hicieron cuando la ley de reproducción asistida o la de investigación biomédica: querer imponerle al parlamentario católico lo que tiene que decir".

Masiá fue expulsado de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas en enero de 2006 por escribir en un artículo que no sabía si "reír o llorar" ante la situación, que calificaba de "mitad cómica, mitad anacónica", que se vivía en España en torno al uso del preservativo" y asegurar que su uso "ni siquiera tenía que ser problema. No sólo como prevención de un contagio, sino como anticonceptivo corriente, se puede usar para evitar un embarazo no deseado y evitar el aborto".